martes, 5 de diciembre de 2006

Cruz Roja Peruana - CIAM

“Centro de Información y Asesoramiento al Migrante - CIAM”

La Cruz Roja Peruana (CRP), es una institución privada de servicio público, auxiliar de los poderes del Estado en el ámbito humanitario, integrada por voluntarios y voluntarias. Su accionar está sustentado en siete principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
Tiene como misión institucional prevenir, ayudar y mitigar el sufrimiento humano de las personas más vulnerables en todas las circunstancias, promoviendo mejoras en su calidad de vida y fortaleciendo el desarrollo de sus capacidades.

La Cruz Roja Peruana, acorde con los Objetivos Estratégicos I y IV de su Plan Estratégico Nacional 2004 – 2010, considera necesario orientar la capacidad institucional a fin de brindar servicios de calidad y calidez a favor de la comunidad, así como contribuir a su fortalecimiento para promover su empoderamiento como actores de su propio desarrollo. En este sentido viene desarrollando el “Proyecto Integral de Codesarrollo dirigido a potenciales emigrantes y actuales inmigrantes peruanos en la ciudad de Madrid” , siendo una perspectiva emergente en los planos internacional y nacional, vinculando ámbitos de desarrollo y flujos migratorios. Este proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid y la participación de la Cruz Roja Española.

Realidad Migratoria
Actualmente las migraciones tienen su móvil principal en la búsqueda de empleo y en el deseo de un desarrollo personal y profesional; lo que conlleva al desplazamiento de un importante contingente de personas trabajadoras. Sin embargo, por condiciones de ilegalidad, precariedad laboral o necesidades y dificultades de índole social con las que los inmigrantes tienen que aprender a vivir en el país receptor, hacen evidente la necesidad de disponer de una herramienta alternativa que contemple el origen y las consecuencias de la inmigración, tanto en la zona de origen como en la de destino, y que promueva el mutuo desarrollo con la participación activa del propio inmigrante como agente de pleno desarrollo.

Desde este enfoque, la Cruz Roja Peruana pretende impulsar mediante el desarrollo humano de las sociedades de origen y destino de la migración, una vinculación positiva, tanto de los actuales inmigrantes peruanos y peruanas en Madrid como de los potenciales emigrantes hacia esa ciudad. Para ello ha puesto en funcionamiento en Lima, el CENTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO AL MIGRANTE (CIAM), encargado de brindar información y asesoría sobre las condiciones legales, laborales y sociales de España, orientadas a la población potencialmente migrante, de acuerdo a su intención migratoria a ese país.

A través del CIAM, se brindará información sobre el mercado laboral en Lima, a fin de que los potenciales emigrantes puedan acceder a un puesto de trabajo.
Se desarrollará acciones formativas para el autoempleo a través de talleres de iniciativa empresarial, contribuyendo a fomentar el arraigo y el desarrollo en la zona de origen.

Asimismo, se realizarán actividades de sensibilización sobre la problemática de la migración irregular y ponencias de los peruanos retornados sobre sus experiencias personales en España a través de charlas, espacios de reflexión, seminarios, mesas redondas, etc.

El CIAM en coordinación con el Centro de Inmigración y Desarrollo (CID) de la Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, participará activamente en el seguimiento de los residentes peruanos en Madrid que deseen retornar y reasentarse en su comunidad de origen, brindándoles asesoría legal y sociolaboral, información de las acciones formativas para el autoempleo y de las oportunidades laborales en Lima.


“Al migrar se sufren cambios trascendentales que afectan todo su plan de vida, porque esta podría ser la mejor oportunidad o la peor de toda su vida”

No hay comentarios.: